miércoles, 31 de diciembre de 2014

Gulpiyuri.





Castillo de Arena, cómic de Frederik Peeters / Pierre Oscar Lévy.
Los hechos transcurren en un lugar muy pintoresco y curioso, una playa rodeada de tierra por todas partes. El agua entra por una gruta, por lo que la panorámica desde el aire que se nos ofrece en la primera viñeta resulta muy sorprendente, así como la que tendremos desde el propio arenal, y más al saber que… ¡¡¡la playa existe!!! Se llama Gulpiyuri, y está situada entre la costa de Llanes y Ribadesella (Asturias).
 

 Arriba, viñeta de Castillo de Arena.



Abajo, vista de la playa de Gulpiyuri (Asturias).


 

1.     Ruta: salir de Bilbao por la A-8 (dirección Santander), continuar hasta Naves (Asturias), allí, coger salida 313 – Naves / Villahormes / Hontoria. Aparca el coche al final del camino asfaltado y continúa a pie 200 metros hasta encontrar la playa.
Gulpiyuri: una 'dolina' (palabra en serbio que significa simplemente 'valle') separada del mar por un morro calizo, atravesado por una cueva por la que el mar alimenta una playa aislada en medio de los prados. Cuando la marea está baja, es casi todo arena lo que se ve, y en el fondo, entre rocas el mar llega en cada ola rezumando espuma a través del cueva de comunicación. En marea alta, la playa luce en todo su esplendor, y la galería de comunicación prácticamente desaparece bajo el agua.  http://lascavernas.blogspot.com.es/2013/08/la-playa-de-gulpiyuri.htm 

-Aventura :
- Ruta de la Comarca de la Sidra.
En las poblaciones que se recorren en esta ruta, las protagonistas indiscutibles son las manzanas y la sidra. Villaviciosa y Nava son capitales sidreras por definición. A la bebida más típica de Asturias le acompaña un importante conjunto patrimonial, tanto en el aspecto histórico como en el geográfico, debido a sus espacios protegidos.
-Urbanos. Llanes es capital del concejo del mismo nombre y se encuentra en el extremo oriental del Principado de Asturias. Esta villa de tradición marinera, está declarada como municipio de excelencia turística desde 1995 y posee entre otros encantos, un nutrido grupo de edificios históricos, que le han valido a su casco urbano la denominación de conjunto  histórico-artístico.
                   La villa de Ribadesella, se artícula en torno a la ría, que se forma en la desembocadura del Sella. A la derecha del estuario se encuentra el Barrio de los pescadores, con grandes casonas de los siglos XVII-XIX que dan cuenta de la importancia de la acividad pesquera e industrial (salazones y conservas) de la ría, en la que, cada vez más, se sustituyen los barcos de pesca por los yates y naves de ocio.
3. Alojamiento: http://www.ayto-ribadesella.es/       
                          http://www.llanes.com/


                                    http://www.vivirasturias.com/asturias/llanes/gastronomia-tipica-del-concejo-de-llanes/es



 













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada